3 aproximaciones al estudio de la confianza

Tu organización también puede participar en el desarrollo del estudio de la confianza en entornos organizativos en latinoamérica.

ORGANIZACIÓN COLABORADORA

Para que un estudio exista necesitamos datos.

Una organización colaboradora nos ayuda a recabar los datos que necesitamos. A cambio recibe una foto de su situación en el marco del ámbito del estudio, y los resultados del estudio global.

ORGANIZACIÓN AMIGA

De la misma forma que una amiga nos aporta algo más que una compañera de viaje, a una amiga le aportamos más, es la ley de dar y recibir.

Consideramos amigas a organizaciones que no sólo corren el proceso inicial, sino que nos acercan a otras 2 organizaciones con las que colaboran al estudio de la confianza. Adicionalmente, no es obligatorio, pueden estar interesadas en correr el proceso y monitorizar la evolución de la confianza en ejercicios de tiempo sucesivos, tal vez 3.

En el proceso de dar y recibir, acompañamos el proceso de crecimiento de la confianza con base en nuestra experiencia, adaptada a sus necesidades.

Nota (*):

una organización amiga podría estar interesada en extender el proceso sin pasar necesariamente por él.

ORGANIZACIÓN PATROCINADORA

En este universo de realidades materiales e intangibles, una serie de recursos se movilizan para que ocurran cosas. Unas pocas organizaciones están interesadas en dotar esos medios para ayudar a que las cosas ocurran. Son patrocinadoras del estudio unas pocas organizaciones que quieren traer este proyecto al mundo.

tal vez te interesa ser parte de este viaje colaborativo, que inicia en España, México, Argentina

Los datos de las organizaciones que desarrollan el estudio de confianza son confidenciales a dos niveles.

En un primer nivel, ninguna organización conoce el valor de los datos agregados de una organización concreta, salvo que ésta apruebe en que estos datos sean públicos.

En un segundo nivel, la organización no puede acceder a los datos de las personas que la integran y han respondido a la encuesta.

Son públicos los datos de las organizaciones que participan y el alcance del estudio dentro de la organización.

También son públicos los datos de las organizaciones amigas y patrocinadoras.

Para que los datos de una organización formen parte del estudio agregado es necesario que el 70 de las personas que la integran, dentro del ámbito organizativo especificado, hayan contestado a la encuesta.

Los datos «públicos» de las organizaciones que desarrollan el estudio de confianza permiten realizar diferentes segmentaciones:

  • por país o territorio,
  • por dimensión de organización,
  • por sector,
  • por tipología de empresa (B CORP, EFQM, empresas socialmente responsables con sello esr, empresas familiarmente responsables con sello efr, empresas certificadas por Forética, …),
  • por tipología de forma societaria (sa, sl, sll, sla, cooperativas, asociaciones, fundaciones, …).

(*) sobre el proceso de extensión:
personas y organizaciones amigas, colaboradoras en este proceso, pueden estar especializadas en un ámbito de gestión o dar servicio a un eco-sistema de organizaciones o personas con un propósito común,

y por lo general agrupan personas con diferentes aproximaciones a la realidad organizativa,
ya sean personas que desarrollan su carrera profesional :
– en entornos corporativos,
– en organizaciones pequeñas (pymes), de economía social (sociedades laborales, cooperativas)
– en organizaciones de carácter social sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, …),
– en redes informales de colaboración,
– desde el emprendimiento, desde su impulso personal, en proyectos consolidados o en desarrollo,
en la educación, en la salud, en la industria o el comercio, la distribución o el servicio y el acompañamiento, el estudio no va dirigido a un sector específico, sino a personas que están interesadas en este enfoque totalmente transversal,
porque la confianza tiene un efecto generativo de nuevas realidades, positivas, en todos los ámbitos de la organización.

un estudio sobre la confianza, más información